Go, un juego milenario


¡Hola Nakamas! Hoy os traigo un juego de mesa que seguramente habréis visto en los salones del manga, es el GO, un juego milenario que se ha extendido por todo el mundo.



El go es uno de los tres juegos mas viejos que tienen fama mundial, siendo los otros dos el ajedrez y el Backgammon. Originalmente nació en China hace 2500 años con el nombre de Weiqi, años después se extendió por toda asía, tuvo mucha popularidad en la corte imperial japonesa (hasta hicieron un ministro de go)  y luego entre la gente de Japón donde el juego tomó el nombre de Go.



Desde Japón el juego se fue extendiendo al resto del mundo y es por eso por lo que conserva el nombre japonés y no el chino, en Europa hay menciones del juego desde el siglo XVI pero no se popularizó hasta finales del siglo XIX y actualmente la Federación internacional de go tiene 71 países miembros.

Reglas

El go se juega en un tablero que es una cuadricula de 19x19 lineas aunque suelen haber tableros mas pequeños para los novatos siendo estos de 13x13 o 9x9. Las fichas se llaman piedras que son blancas o negras y se juega sobre las intersecciones de las lineas.

El objetivo del juego es capturar tantas piedras enemigas como sea posible y a la vez lograr controlar el mayor territorio al final de la partida.

Las piedras negras juegan primero, luego alternadamente cada jugador coloca una piedra en una intersección vacía en cualquier parte del tablero.


Cuando pones una piedra esta tiene un numero limitado de "libertades", estas son cada intersección adyacente libre. Por ejemplo, la piedra negra que se muestra en A tiene 4 libertades y en el siguiente turno la piedra blanca le quita una dejándola con 3 libertades y así hasta que solo le queda 1 libertad, cuando en D se ponga una piedra blanca en esa libertad la piedra negra se considera capturada y se retirara del tablero (se coloca al lado del tablero para poder contar las capturadas al final, no se devuelve a donde están las otras piedra blancas).




Se pueden colocar varias piedras juntas formando una cadena para aumentar su numero de libertades lo que hace mas difícil que sean capturadas aunque si se quedan sin libertades se pierden todas las piedras que forman la cadena. En la imagen la cadena negra tiene 5 libertades y la cadena blanca tiene 7 libertades.





Normalmente no podemos colocar una piedra en un lugar en el que no hay libertades pero si podemos hacerlo si al poner esa piedra logramos capturar otras piedras. En A las negras pueden jugar porque al hacerlo capturan 2 piedras blancas.









La regla del ko es una regla que se hizo para evitar un ciclo sin fin en una situación muy común a la hora de capturar. Las piedras blancas pueden capturar la negra en 1 pero al hacerlo acaban en la misma situación y en el siguiente turno las negras pueden capturar la blanca y así hasta que se acaben las piedras, para evitar esto se hizo esta regla que dice que en esta situación, tras haber jugado las blancas las negras tienen que esperar un turno antes de poder capturar esa piedra blanca (no pierden el turno, pueden poner la piedra en cualquier otro sitio excepto en ese)









Un truco muy usado en las partidas de go son los ojos, es una táctica que consiste en mantener siempre 2 o mas libertades en la cadena para así hacerla imposible de capturar, para poder capturar las blancas, las negras tendrían que colocar sus piedras en sitios donde no tiene libertades pero al hacer no capturan nada así que no es posible.


Cuando un jugador ya no ve ningún sitio en el tablero donde sea conveniente poner puede pasar el turno, cuando ambos jugadores pasan el turno la partida finaliza.


Al finalizar la partida se cuenta el territorio de cada jugador, las piezas capturadas se colocan en el territorio del color que sean para restarle puntos, ademas se retiran las piezas que se consideran capturadas al tener pocas posibilidades que aguanten mas turnos.
En el ejemplo, E se consideraría capturada, A es el territorio de las negras, B el de las blancas, F no es territorio de nadie así que no se cuenta, C tiene ojos así que no se considera capturada y ademas se cuentan esas 2 intersecciones.

Una vez visto esto se cuentan las intersecciones libres en el territorio de cada uno, las negras tienen 15 (16 - 1 por la capturada) y las blancas 17 así que ganan las blancas.


Rangos
Los jugadores de Go tienen un sistema de rangos que permite calculas los handicap que hay que dar a la hora de jugar.
Los rangos se miden en kyu y en dan, un novato empieza en 30 kyu y cuando el jugador mejora este numero se va reduciendo, los principiantes tienen de 30 a 21 kyu, los jugadores casuales de 20 kyu a 10, los intermedios de 9 a 1 kyu y de ahí pasan a los dan, uno avanzado tiene de 7 a 1 dan de amateur y los profesionales de 9 a 1 dan de profesional.
Normalmente se da una piedra de handicap por cada nivel de diferencia que haya entre los jugadores.





Manga
Hay que mencionar que hace tiempo salió un manga sobre el Go que luego se convirtió en un anime llamado Hikaru no Go y sirvió para popularizar el juego entre los jóvenes japoneses.






Y eso es todo sobre el juego, si alguno está interesado en probarlo siempre está en todos los salones del manga o también puede avisarme y me llevo el tablero a alguna quedada de la asociación.

            ¡No te olvides de seguirnos en las redes sociales y comentar la noticia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga el máximo respeto a la hora de comentar.